lunes, 19 de septiembre de 2022

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA MEJOREDU

 La Evaluación Diagnóstica Formativa propuesta por SEP-MEJOREDU es una prueba que evalúa aprendizajes fundamentales de lectura, matemáticas y formación cívica y ética. Sus reportes de resultados incluyen “Cantidad y porcentaje de aciertos obtenidos por alumno, grupo y escuela”, “Porcentaje de aciertos por reactivo y unidad de análisis por grupo y escuela”, así como la “Tabla de argumentaciones por grupo”, que explica la respuesta correcta y los errores más frecuentes. Todo esto permite contar con información precisa sobre las dificultades que enfrentan las y los estudiantes. 

En la sesión 3 de la Guía para la Fase Intensiva del Consejo Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022; se establece que “la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en coordinación con las autoridades educativas locales, tienen interés en recuperar los resultados de la aplicación de esta prueba en una muestra de escuelas, con el fin de analizar las tendencias a nivel nacional. Conforme a esto, es importante que estén informados si su escuela forma parte de la muestra nacional, a fin de que organicen su implementación”. 

De acuerdo al Taller de Evaluación Diagnóstica (TED 22) que elaboró la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); los resultados obtenidos son de utilidad como un referente respecto al nivel de aprovechamiento escolar del alumnado que se atiende en el presente ciclo escolar 2022-2023, el cual se puede consultar en la siguiente dirección URL: http://dgfc.basica.sep.gob.mx/oferta_nacional/talleres/DGFCDD_DGADAE/uso_de_las_tics/TALLER%20DE%20EVALUACI%C3%93N%20DIAGN%C3%93STICA.pdfDando seguimiento al comunicado del DEPTOTEC/10/2022 atención al oficio SEV/SEB/ 202/2022.

Referente a la evaluación diagnóstica, se considera de “suma importancia” atender la siguiente consideración: 

Es ampliamente recomendable que todas las escuelas apliquen los materiales diseñados por la DGADAE y MEJOREDU, descritos en el Taller de Evaluación Diagnóstica 2022 para Alumnas y Alumnos de Educación Básica y posteriormente ingresen la información en el Sistema Integral de Monitoreo de Regreso Seguro a Clases, para lo cual se pide su invaluable apoyo para su aplicación.

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