martes, 8 de enero de 2019

FERIA DE CIENCIAS


C.C. DIRECTORES

Por este medio se les informa que se realizará la primera FERIA DE CIENCIAS en la zona, bajo las siguientes especificaciones:

Fecha: 31 de enero de 2019
Sede: Escuela Primaria Justo Sierra
Hora de inicio: 9:00 hrs.
Participantes: Alumnos de 5° y/o 6°
Número de participantes: Mínimo 3 alumnos, máximo 6 por escuela.
Escuelas participantes: Unigrado (obligatorio), Multigrado (opcional)

Consideraciones previas:
Los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos que remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza.
  • Desarrollo humano y cuidado de la salud (Bloque I)
  • Biodiversidad y protección del ambiente (Bloque II)
  • Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos (Bloque III)
  • Propiedades y transformaciones de los materiales (Bloque IV)
  • Conocimiento científico y conocimiento tecnológico de la sociedad (Bloque V)

El programa está organizado en cinco bloques; en cada uno se destaca el estudio de un ámbito particular. (Revisar Programa de estudio 2011. Sexto grado. Págs. 97-101)

Proyecto de feria de ciencias
Un proyecto de feria de ciencias puede ser un experimento, una demostración, un esfuerzo para investigar o una colección de informes de ciencias para una "exhibición" después de haber seguido cuidadosamente los pasos del método científico para estudiar un fenómeno de ciencias. En otras palabras, los proyectos de feria de ciencias representan el esfuerzo de investigación de un alumno o equipo de alumnos y le dan una oportunidad para presentarlo frente a una audiencia. Los proyectos de feria de ciencias dan a los estudiantes una experiencia práctica para incursionar en grandes conceptos de ciencias y valorar sus propias observaciones.


En este caso la feria de ciencias que se realizará en la zona será mediante la elaboración y presentación de un experimento.  A cada escuela se le asignará un ámbito de estudio de la asignatura de Ciencias Naturales con la finalidad que organicen con un equipo de alumnos integrados por estudiantes de 5° y/o 6° grado un experimento relacionado con el ámbito asignado, el cual puede ser alguno que sugiera el libro de texto o de otra fuente de información, siempre y cuando tenga relación con el ámbito que le corresponde a cada centro educativo.

Partes de proyectos de feria de ciencias
Cada proyecto de feria de ciencias comprende un stand de exhibición, instrumentos y aparatos de ciencias y un informe de investigación escrito.
Stand de exhibición – También conocido como tablero, la unidad de exhibición constituye una pieza crítica para la presentación de un proyecto de feria de ciencias. Sirve como publicidad para el proyecto de feria de ciencias del equipo y es lo que capta el interés de las personas a primera vista.
Instrumentos de ciencias – Los aparatos y otros suministros importantes de ciencias se mantienen en exhibición en el stand en un proyecto de feria de ciencias. Deben incluir todos los equipos que el estudiante utilizó para realizar su experimento de ciencias y la investigación, es decir todo lo necesario para la realización del experimento ante la audiencia.
Informe de investigación – Cada proyecto de feria de ciencias debe ir acompañado de un informe de investigación escrito. El informe "debería incluir toda la información que el estudiante recopiló durante el periodo de preparación de la feria de ciencias. Además deberán presentarlo de manera oral ante la audiencia asistente a la feria de ciencias a realizar, explicando claramente el experimento, su propósito y el aprendizaje obtenido o beneficio a través de su puesta en práctica.
Organización:
  • Los ámbitos que le corresponde a cada escuela son:

Desarrollo humano y cuidado de la salud (Bloque I):  30EPR1290D y 30EPR1306O
Biodiversidad y protección del ambiente (Bloque II): 30EPR1305P, 30EPR1976D y 30EPR1995S
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos (Bloque III): 30EPR3141J, 30PPR3484K y 30EPR1291C
Propiedades y transformaciones de los materiales (Bloque IV): 30EPR3339T y 30EPR3548Z
Conocimiento científico y conocimiento tecnológico de la sociedad (Bloque V): 30EPR1280X y 30EPR1283U

Las escuelas multigrado que deseen participar tienen hasta el día lunes 14 de enero para registrarse, conforme lo realicen se le asignará un ámbito. Para hacerlo pueden hablar a la oficina 9720243 o enviar mensaje privado por whatsapp 2851119409
  • En la sede se le proporcionará una mesa para montar su stand.
  • Cada escuela será la responsable de llevar el material necesario para adornar y para la presentación del experimento. (lona o cartel de identificación de la institución, bocina, micrófono, material para el experimento, identificadores de nombres de los materiales, etc.)
  • Cualquier duda o aclaración comunicarse a la oficina de supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario