jueves, 28 de junio de 2018

CONVOCATORIA TUTORÍA


La autoridad educativa en el estado de Veracruz, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3°, fracciones III y IX, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, 14, fracción I, 15, segundo párrafo, 29, fracciones I y II, y 30 de la Ley General de Educación; 47, 48 y 49, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 7, fracciones I y III, inciso f) 47 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y, con base en los dispuesto en los Lineamientos para la selección del tutores que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en Educación Básica. LINEE-01-2018, y el Marco general para la organización y el funcionamiento del esquema de Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnico Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020.

CONVOCA

A los Docentes y Técnicos Docentes frente a grupo a participar en el proceso de selección de Tutores que acompañarán, apoyarán y darán seguimiento al personal Docente de Nuevo Ingreso en Educación Básica
 Ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020.

La selección de Tutores demanda un proceso cuidadoso para hacer posible que Docentes y Técnicos Docentes compartan su experiencia profesional realizando funciones de Tutoría.
La Tutoría es una estrategia de profesionalización docente orientada a fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en el servicio público educativo. Con la Tutoría se pretende asegurar que este personal cuente con el apoyo de profesionales experimentados que lo acompañen académicamente a lo largo de dos años, a partir de su inserción en la docencia.
En este sentido, la Tutoría también contribuye a la permanencia en la función del Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso al tiempo que se ponen en práctica distintas estrategias para facilitar su incorporación al trabajo escolar.
Las funciones de Tutoría son actividades adicionales a las que desempeña el personal docente de manera cotidiana en la escuela, y se concibe como un movimiento lateral conforme lo señala la Ley General del Servicio Profesional Docente.
La Tutoría se proporcionará en tres modalidades, presencial, en línea y de atención a zonas rurales, con la intención de que todos los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso cuenten con el apoyo de un tutor durante el ciclo escolar.
La modalidad presencial implica la asistencia física de un Tutor y de los tutorados en reuniones de trabajo establecidas en función del Plan de trabajo de Tutoría, la observación en el aula y la comunicación periódica, incluso a través de diversos medios como son: teléfono correo-e, redes sociales video llamadas, entre otros.


La modalidad en línea es aquella que se desarrolla a través de una plataforma virtual (Moodle), en donde se utilizan diversos recursos y medios de comunicación a distancia. Requiere formas de trabajo individual y colectivo, síncrono y asíncrono, según la disponibilidad de acceso que se tenga a las tecnologías de la información y comunicación, y a la  organización de las acciones propuestas por Tutores y Tutorados.
La modalidad de atención a zonas rurales está dirigida a los Docentes y Técnicos Docentes de las escuelas multigrado que tienen dificultad para acceder a un servicio de internet de manera frecuente, o por las condiciones de la población en que desempeñan su función. Los Tutores que participen en esta modalidad deben realizar diez encuentros presenciales en grupo con los Tutorados durante el ciclo escolar. 
Los interesados en participar en el proceso de selección deberán cumplir con lo siguiente:
                  I .REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN
a)    Contar con título de licenciatura.
b)    Tener nombramiento definitivo como personal docente o técnico docente.
c)    Contar con al menos tres años en el nivel educativo, tipo de servicio, modalidad educativa, asignatura, tecnología, taller o función en que busque desarrollar las funciones adicionales de Tutoría.
d)    Al momento de su registro y hasta la conclusión de su función, abstenerse de desempeñar cargos de elección popular, cargos sindicales o funciones de presentación sindical.
e)    Presentar evidencia de los elementos contemplados en la Ficha Técnica (Anexo 3).
f)     Tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, especialmente para la modalidad en línea.
g)    No desempeñar en el momento de su registro la función de evaluador del desempeño, sea este evaluador certificado o evaluador en proceso de certificación.
h)    No haber incurrido en alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el Servicio.
i)      En caso de haber presentado la Evaluación del Desempeño, tener como mínimo resultado suficiente.
j)      Las demás que no contravengan las disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
II. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPACIÓN
Los Docentes de Educación Básica que cubren los requisitos señalados y deseen participar en el proceso de selección, deben presentar al Director del plantel  de su adscripción o en su caso el Supervisor Escolar, los siguientes documentos, en original y copia:
a)    Título de licenciatura o cédula profesional.
b)    Nombramiento definitivo como Docente expedido por la Autoridad Educativa.
c)    Constancia de servicio expedida por la Autoridad Educativa Local.
d)    Comprobante de los resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño, en su caso.
e)    Formato de solicitud para desempeñar la función de Tutoría requisitado en su totalidad que incluya la documentación probatoria correspondiente (Anexo 1).
f)     Carta compromiso (Anexo 2).
g)    Los demás documentos que acredite los elementos de ponderación contenidos en la Ficha Técnica (Anexo 3).

      III. LUGAR DE ENTREGA Y REPECIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Los Docentes interesados en participar en este proceso de selección de tutores, deberán realizar su pre-registro en el portal de la SEV  durante el periodo comprometido del 25 al 28 de junio del 2018:
o
El supervisor de zona escolar recibirá y validará los expedientes de los aspirantes a desempeñar la función de Tutoría, éste a su vez los entregará a la Autoridad Educativa Local y/o en su caso a los Comités Colegiados de Revisión.
Cabe mencionar que dicha actividad se encuentra sujeta a pago de apoyo económico, por lo que es necesario que los tutores desarrollen todas las actividades establecidas para dicha función en la modalidad establecida, además de estar en la plantilla de personal como docente frente a grupo y por ningún caso se encuentren realizando otra función, ya que no serían sujetos a pago.
La entrega y recepción de expedientes de tutores en físico a la supervisión escolar será como límite el lunes 2  de junio
Cada supervisión escolar deberá tener como mínimo un tutor para acompañar a los docentes de nuevo ingreso, considerando que su inscripción no asegura el desarrollo de la actividad, la cual se encuentra sujeta a una lista de prelación, así como a la existencia y a la distribución de dichos docentes.

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