La autoridad educativa en el estado de Veracruz, con
fundamento en lo dispuesto en los artículos 3°, fracciones III y IX, inciso
b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3°, 14,
fracción I, 15, segundo párrafo, 29, fracciones I y II, y 30 de la Ley
General de Educación; 47, 48 y 49, de la Ley del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación; 7, fracciones I y III, inciso f) 47 y 53 de la
Ley General del Servicio Profesional Docente y, con base en los dispuesto en
los Lineamientos para la selección del tutores que acompañarán al personal
docente y técnico docente de nuevo ingreso en Educación Básica.
LINEE-01-2018, y el Marco general para la organización y el funcionamiento
del esquema de Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnico Docentes de
nuevo ingreso. Ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
CONVOCA
A
los Docentes y Técnicos Docentes frente a grupo a participar en el proceso de
selección de Tutores que acompañarán, apoyarán y darán seguimiento al
personal Docente de Nuevo Ingreso en Educación Básica
Ciclos escolares 2018-2019 y 2019-2020.
La selección de
Tutores demanda un proceso cuidadoso para hacer posible que Docentes y
Técnicos Docentes compartan su experiencia profesional realizando funciones
de Tutoría.
La Tutoría es una
estrategia de profesionalización docente orientada a fortalecer las capacidades,
los conocimientos y las competencias del personal docente y técnico docente de
nuevo ingreso en el servicio público educativo. Con la Tutoría se pretende
asegurar que este personal cuente con el apoyo de profesionales
experimentados que lo acompañen académicamente a lo largo de dos años, a
partir de su inserción en la docencia.
En este sentido, la
Tutoría también contribuye a la permanencia en la función del Docente o
Técnico Docente de nuevo ingreso al tiempo que se ponen en práctica distintas
estrategias para facilitar su incorporación al trabajo escolar.
Las funciones de
Tutoría son actividades adicionales a las que desempeña el personal docente
de manera cotidiana en la escuela, y se concibe como un movimiento lateral
conforme lo señala la Ley General del Servicio Profesional Docente.
La Tutoría se
proporcionará en tres modalidades, presencial, en línea y de atención a zonas
rurales, con la intención de que todos los Docentes y Técnicos Docentes de
nuevo ingreso cuenten con el apoyo de un tutor durante el ciclo escolar.
La modalidad
presencial implica la asistencia física de un Tutor y de los tutorados en
reuniones de trabajo establecidas en función del Plan de trabajo de Tutoría,
la observación en el aula y la comunicación periódica, incluso a través de
diversos medios como son: teléfono correo-e, redes sociales video llamadas,
entre otros.
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jueves, 28 de junio de 2018
CONVOCATORIA TUTORÍA
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